RED APTHAPI

La red de Turismo Comunitario del lago Titicaca “APTHAPI” agrupa a más de 50 emprendimientos turísticos de familias aymaras que se dedican a la actividad del Turismo Comunitario en la región de Copacabana del Lago Titicaca. Es una instancia creada para consolidar un Modelo de Gestión Asociativo, ejercido por parte de comunidades miembros de la Red, en el ámbito socio organizativo y empresarial.

Está conformada por las asociaciones de turismo comunitario de Challapampa (Isla del Sol), Coati (Isla de la Luna), Sampaya, Santa Ana y Sahuiña. La oferta de productos y servicios de turismo comunitario se traduce en los circuitos turísticos temáticos de nuestras comunidades y se comercializa mediante la oficina de enlace comercial ubicado en la ciudad de Copacabana.

Conozca las comunidades

challapam1

LA COMUNIDAD DE CHALLAPAMPA esta ubicada en la parte norte de la Isla del Sol del Lago Titicaca, al norte de Copacabana. Challapampa tiene aproximadamente 600 habitantes y su economía se basa en la agricultura, pesca y turismo.

Los emprendimientos turísticos en Challapampa, brindan servicios de hospedaje, alimentación, transporte lacustre, guianza local, demostración y elaboración de artesanías y actividades de turismo vivencial. Sus atractivos más importantes son sus playas blancas y los restos arqueológicos de “La Chinkana”

IMG_6195_640x427

LA COMUNIDAD DE COATI está ubicada en la Isla de la Luna, en el Lago Titicaca, al Este de la Isla del Sol.  Está integrada por 25 familias, y su población total no supera las 100 personas. Su forma de vida se basa principalmente en la pesca y algo de agricultura.

La historia describe a la Isla de la Luna como el sitio sagrado íntegramente dedicado al sexo femenino desde la época de la cultura incaica, según cuenta la historia, es el lugar donde se hallaba el Ajllahuasi (casa de las escogidas) denominado también como el Palacio de las Vírgenes o templo sagrado de Iñac Uyu.

sahuina1z

LA COMUNIDAD DE SAHUIÑA está ubicada en la Península de Copacabana en el Lago Titicaca. Antiguamente sus pobladores practicaban con gran destreza, la construcción de las balsas de Totora. Ellos fueron los que inventaron y colocaron a las balsas el SAHUI.

El punto de mayor interés turístico de la visita es el observatorio flotante de la Rana Gigante del Lago Titicaca. Una plataforma en cuya infraestructura se observa esta especie endémica y en peligro de extinción del lago Titicaca.

XA9A5687_800x533

LA COMUNIDAD DE SAMPAYA se encuentra ubicada en la Península de Copacabana del Lago Titicaca. Se caracteriza por sus construcciones en pura piedra que hacen del pueblito un lugar único en la región. Sampaya, que mayormente es habitada por personas ancianas.

Sampaya ofrece al visitante una experiencia única de interacción cultural con sus pobladores, los mismos les compartirán sus costumbres y sus tradiciones. En él se encuentra uno de los Eco-albergues rústicos más pintorescos del Lago Titicaca.

XA9A5333_800x533

LA COMUNIDAD DE SANTA ANA se encuentra ubicada en la Península de Copacabana en el Lago Titicaca. La comunidad se ha organizado para trabajar con el turismo sobre la base de 35 familias.

Posee de varios sitios de interés turístico comositios arqueológicos entre los cuales destacan el horno prehispánico para la cocción de cerámica de la época. También es famosa la Gruta de Lourdes que es hogar de la imagen de la Virgen del mismo nombre.

Multimedia