La Tierra de los Yachaqs

Somos nueve ayllus (comunidades), ubicados a lo largo del Valle Sagrado de los Incas, en el ingreso al magnificente Machupicchu de la región Cusco. Estamos organizados como la Asociación La Tierra de los Yachaqs, el mismo que es directamente gestionado y administrado por nosotros, garantizando la distribución equitativa de los beneficios generados por la actividad turística.

Dedicando nuestros esfuerzos a brindar servicios turísticos de tipo rural comunitario-vivencial, estamos mejorando nuestros ingresos, calidad de vida y revalorando muchas de nuestras costumbres y tradiciones.

La Tierra de los Yachaqs ofrece además servicios para eventos y convenciones que darán el realce y distinción a vuestras reuniones.

Conozca las comunidades

comunidad-amaru-tb

LA COMUNIDAD DE AMARU esta localizada al este del Distrito de Pisac. La población actual de la comunidad es de 200 familias. La Comunidad ofrece a los visitantes su actividad tradicional más relevante, la textilería. Mostrando todo el proceso de producción y haciéndote partícipe, desde el teñido con plantas naturales, elaboración de lana y siguiendo por los distintos pasos hasta conseguir el producto final.

El Parque Arqueológico de Pisac es uno de los mayores atractivos cercanos a la comunidad, se encuentra a solo 40 minutos en carro, un magnífico templo Inca de control, construido por Pachacutec en el siglo XV.

comunidad-chumpe-tb

LA COMUNIDAD DE CHUMPE está conformada por aproximadamente 25 familias. Su principal actividad es la agricultura, la ganadería con pastoreo de llamas,alpacas y ovejas. Son quienes guardan el conocimiento de la conexión que se encierra entre hombre, el ande y el camélido sudamericano. También destaca laactividad tradicional textil con una iconografía heredada de sus ancestros.

La comunidad mantiene muchas de sus antiguas tradiciones como festivales, en los que resaltan los ritos y cultos a sus deidades naturales, las montañas sagradas.

comunidad-huayllafara-tb

LA COMUNIDAD DE HUAYLLAFARA cuenta con 40 familias y unos 200 habitantes aproximadamente. Su principal actividad es la agricultura y la ganadería, los jefes de familia están integrados por entero en la actividad agrícola y los niños en el pastoreo.

Cuenta con un centro de interpretación agrícola, representando los 12 meses del año y exhibiendo instrumentos andinos de labor agrícola tradicional. Los principales cultivos son el maíz, la papa, las habas, la quinua y el tarwi entre otros. Así mismo los visitantes podrán utilizar sus herramientas agrícolas tradicionales como la chaquitaclla.

comunidad-janac-chuquibamba-tb

LA COMUNIDAD JANAC CHUQUIBAMBA se caracteriza por su modelo organizacional, por la buena estructura y orden que manejan. Mantienen la misma estructura que sus orígenes, la cual cuenta con la figura de El Varayoc, autoridad máxima que es elegido por un periodo de dos años.

Entre las actividades turísticas, ofrece una caminata corta hacia las faldas de la montaña, donde hacen una interpretación de los beneficios de la planta de la achupalla, regalo de su Dios Wiracocha.

comunidad-patabamba-tb

LA COMUNIDAD DE PATABAMBA tiene aproximadamente 200 familias, su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Por la extensa ganadería que tienen, se dedican bastante a la textilería y artesanías.

Esta comunidad posee un mirador paisajístico natural al Valle Sagrado de los incas, llamado balcón del Valle Sagrado. Sus platos típicos tradicionales son el Sancc’u  y cuy lawa (sopa de cuy). La bebida típica la chicha de jora, la chicha blanca (de quinua con maíz y habas).

comunidad-chichubamba-tb

LA COMUNIDAD DE CHICHUBAMBA tiene aproximadamente 180 familias, localizadas al costado de la ciudad de Urubamba y rodeada de una campiña verde. La actividad agropecuaria es su principal medio económico, que es complementada con la crianza de cuyes, abejas, la elaboración de artesanías como cerámica y muchas otras.

En Chichubamba, el visitante tendrá la oportunidad de aprender actividades como la cerámica, la elaboración de chocolate artesanal, apicultura (extracción de miel), conocer la preparación de la chicha de jora, la oportunidad de degustarla y el proceso de la textilería.

comunidad-cacchicata-tb

LA COMUNIDAD DE CACHICCATA consta de 80 familias y un total de 300 personas aproximadamente. Cachiccata esta ubicada a 9 Km. del pueblo de Ollantaytambo, cerca de la gran entrada al magnificente Machupicchu.

Las canteras de Cachiccata es uno de los atractivos más importantes, estas canteras fueron ampliamente explotadas en el periodo Inca.  En el trayecto podemos observar gigantes piedras semilabradas que estaban siendo transportadas. Cerca de las canteras también podemos visitar algunas chullpas (antigua torre funeraria) prehispánicas.

comunidad-socma-tb

LA COMUNIDAD DE SOCMA está conformada aproximadamente por 180 personas. Su principal atractivo es el encanto natural de las cataratas de Perolniyoc de 50m de altura, a 45 minutos caminando de la comunidad de Socma y coronado por los restos arqueológicos pre-Incas del mismo nombre.

En la ruta a las cataratas se ve parte de la red de camino inca real o Qapacñan de los Incas. En Socma el visitante podrá aprender sobre el tallado en piedra marmolina.

Multimedia