Lago Titicaca
Destino
HDLS Puno
Red Turismo

Descubra las maravillas del Lago Titicaca, el lago sagrado de los Incas. Navegue por sus aguas llenas de historia y misticismo. Visite comunidades indígenas en sus distintas islas y penínsulas y comparta sus costumbres y tradiciones.

RUTA Islas de los UrosTitino– Comunidad de Llachón – Comunidad de Luquina – Isla Taquile – Isla Ticonata
DURACIÓN 2 días/ 1 noche
LOCACIÓN Puno – Perú
DIFICULTAD Fácil
CARÁCTER Vivencial
ESTILO Clásico y Trekking
HOSPEDAJE Hotel Rural ***
TRANSPORTE Terrestre

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado a 3856 metros sobre el nivel del mar. Sus orillas y pequeñas islas de los Uros Titino, las personas que viven en ellos son únicas e auténticas. Se visita a una isla de familia donde nos explicaran cómo hacer las islas de las cañas y cómo ellos consiguen sostenerse. La gente es simpática e igualmente interesada en aprender sobre nuestro estilo de vida. Habran magníficas oportunidades para tomar fotos. Visita las islas mientras familias todavía vive allí y antes de que se convierta en un destino turístico y avistamiento de aves en su habitad natural.

Luego visitaremos la comunidad de Llachón donde almorzaremos, Llachónes una comunidad, Quechua ubicada en el extremo sur  de la península de Capachica, al noreste de la ciudad de Puno.  La comunidad está integrada por 1330 habitantes. Luego visitaremos la comunidad Luquina Chico que un pequeño pueblo aimara a orillas del lago Titicaca que decidió abrir sus puertas para los viajeros. Ubicado en la península de Chucuito, al sur de la capital del departamento de Puno, es una excelente opción para quienes desean vivir una jornada de turismo vivencial o turismo comunitario. Los visitantes son recibidos con música de flauta y tambor, mientras las familias lucen sus mejores vestidos para dar la bienvenida de rigor. Los turistas son instalados en las viviendas y participan en las tareas comunitarias. Pero todo depende de las preferencias del invitado: pueden pescar, aprender a tejer, cortar leña, cocinar, jugar una pichanguita a casi cuatro mil metros de altura, o simplemente contar y escuchar las historias. Las habitaciones tienen una hermosa vista al lago Titicaca y cuentan con lo indispensable para pasarla bien. Desde camas confortables, sábanas limpias y baños privados con agua caliente. Uno de los mejores momentos es cuando el viajero es vestido como lugareño e invitado al baile de la comunidad. Todos viven la fiesta al compás de la danza que integra y motiva a valorar la cultura viva altiplánica.

Al día siguiente en ruta visitaremos la Isla de Taquile, conocido por su arte textil como “Obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. Nuestra última parada será la Isla de Ticonata (3,810 msnm), muy cerca de la comunidad Ccotos, esta isla es de forma circular de las habitaciones hechas de piedra y barro siguiendo el modelo de los Patucos, antiguas construcciones preíncas de la zona. En el lugar se pueden disfrutar paseos en pequeños veleros y pescar truchas y pejerrey. También existe un circuito de caminatas por toda la isla, como para admirar las formaciones rocosas y los acantilados, o estudiando la particularidad de la flora y fauna de esta parte del Titicaca. Además, el museo de sitio alberga momias que datan de mucho antes de la llegada de los incas.

1

Día 1

7:00 am
Recojo de los pasajeros del hotel y traslado al Puerto
7:15 am
Salida del puerto con destino a los UrosTitino (Comunidad nativa en Islas flotantes)
8:45 am
Arribo a Uros Titino, paseo en balsas de totora y avistamiento de aves
10:30 am
Viaje en lancha a la Península de Llachón
11:15 am
Arribo a Llachón, observación de actividades cotidianas de los pobladores locales
12:00 pm
Almuerzo típico
1:30 pm
Salida del puerto de Llachón con destino a la comunidad de Luquina
2:15 pm
Arribo a la comunidad de Luquina, recepción con música
3:00 pm
Confraternización con los pobladores de la zona en deporte y danza
4:00 pm
Acomodación con las familias y tarde libre
6:30 pm
Cena con la familia y pernocte
2

Día 02

7:00 am
Desayuno
8:00 am
Salida del puerto de Luquina a la Isla de Taquile
9:30 am
Arribo a la Isla de Taquile
9:45 am
Caminata con visita a la plaza y salón artesanal
11:00 am
Snack enTaquile
11:45 am
Salida del puerto de Taquile a la Isla de Ticonata
12:30 pm
Arribo a la Isla de Ticonata
13:00 pm
Almuerzo típico en Ticonata
14:30 pm
Actividad pesca artesanal alrededor de la isla Tendido de las redes en Lago
15:15 pm
Retorno en veleros por Chifron
17:00 pm
Arribo a Puno y traslado a sus respectivos hoteles

(*) Horarios aproximados

INCLUYE Traslado de su hotel al puerto ida / vuelta
Transporte acuático y Terrestre
Guía Profesional
Tickets de ingreso
Hospedaje en Casa Rural
Comidas especificadas
NO INCLUYE Pago de paseo en balsa de totora opcional. (US$ 4.00 (Aprox.)
Regalos/souvenirs
Propinas
LLEVAR Llevar gorra o sombrero, zapatos cómodos, casaca cortaviento, ropa abrigada, lentes de sol, bloqueador solar, agua, cámara fotográfica o filmadora, binoculares, linterna, dinero extra para gastos personales.
RESTRICCIONES Elevada cantidad de dinero
Equipos de sonido
Armas, etc.
XA9A0701_1350x900
peninsula1
peninsula2
peninsula3
peninsula4