Cusco
Destino
Tierra de los Yachaqs
Red Turismo

Este tour lo llevará a travéz de la Tierra de los Yachaqs, un emprendimiento de turismo comunitario de 8 comunidades (allyus) ubicados a lo largo del Valle Sagrado de los Incas, en el ingreso al magnificente Machupicchu de la región Cusco.La Tierra de los Yachaqs ofrece además servicios para eventos y convenciones que darán el realce y distinción a vuestras reuniones.

RUTA Cusco – Amaru – Janc  Chuquibamba – Chichubamba – Ollantaytambo – Aguas Calientes – Cusco
DURACIÓN 4 días/ 3 noches
LOCACIÓN Cusco – Perú
DIFICULTAD Fácil
CARÁCTER Vivencial
ESTILO Trekking
HOSPEDAJE Hotel Rural ***
TRANSPORTE Terrestre

 

1

Día 1: Cusco - Comunidad Amaru

Recojo en el hotel elegido, para luego dirigirnos hacia el Valle Sagrado de los Incas. En el recorrido visitaremos el templo Inca de Sacsayhuaman, monumento arquitectónico que destaca por la utilización de piedras ciclópeas en su construcción. Continuando el recorrido se inicia el descenso hacia el Valle Sagrado pasando por los pueblos típicos de Corao y Taray (Mirador) donde tendremos una parada obligatoria para ver la magnificencia del río Vilcanota o Willkamayu (nombre quechua) que recorre todo el Valle hasta llegar a Machu Picchu.
Continuando llegamos a Pisac ciudad para continuar el recorrido hacia el sitio arqueológico del mismo nombre, donde apreciaremos el trabajo de arquitectura e ingeniería desarrollado por los Incas que se adapta perfectamente a su territorio, lo cual muestra el alto grado de conocimiento en esas ciencias alcanzada por los quechua.
Después de la mágica visita conociendo los vestigios Incas, nos adentraremos a las comunidades, llegada a Amaru, pueblo (llaqta) Inca donde apreciaremos los conocimientos ancestrales que se vienen transmitiendo de generación en generación, muestra de la cultura viva predominante en los Andes.
Amaru nos recibe con los brazos abiertos, con recepción por parte de nuestros anfitriones con música y danza típicos de la zona. Tendremos un almuerzo típico revalorando sus insumos locales para una gastronomía sofística, del deleite de los visitantes. Acomodación en las habitaciones seleccionadas para nuestro pernocte.
Después de un merecido descanso, Amaru nos muestra sus conocimientos ancestrales en textilería andina, sea partícipe de la actividad desarrollada para usted, denominada Develando el Textil Andino donde conoceremos los procesos que se realizan para la obtención de los textiles tradicionales en lana de alpaca y oveja.
Resto de la tarde libre. Cena y noche cultural (dependiendo de la época, podemos tener relatos ancestrales que se relacionan con las creencias y vivencia de los pobladores de Amaru alrededor de una fogata). Pernocte.
2

Día 02: Amaru – JanacChuquibamba – Chichubamba

Por la mañana tenemos el desayuno preparado por nuestros anfitriones. Despedida de la comunidad para luego continuar hacia otra comunidad del Valle Sagrado. En el recorrido observaremos las montañas y valles de los Andes. Iniciamos el ascenso hacia Janac Chuquibamba donde tendremos una bienvenida muy calurosa, con música y flores de la zona. Luego se empieza una caminata de 30 minutos aprox. hacia las faldas de una montaña donde abunda la achupalla, planta de espinas que le dan muchas utilidades: desde utensilios de cocina, cestos, alimentos para sus animales de crianza, combustible de leña, uso medicinal, y los gusanos que crecen en la época de florecimiento que utilizan para preparar junto con sus alimentos. Conozca los usos de esta planta y deguste la gastronomía local con productos de la zona.
Retornamos a la comunidad para el almuerzo preparado con insumos locales. Después de un merecido descanso, tendremos una charla que nos introducirá a la esencia propia del trabajo comunitario, aprenderemos su lógica de reciprocidad hacia la naturaleza y entre ellos para construir una comunidad que sea igual para todos, una muestra de las prácticas de la cultura Inca que aún se observa en pocas comunidades alto-andinas de la región. Un placer conocer y vivir dichas formas y prácticas comunitarias de los Andes Peruanos.
Nos despedimos de la comunidad después de esta experiencia única y nos dirigimos al piso de Valle, con un clima muy agradable para pernoctar en Chichubamba.
Cena y pernocte en Chichubamba.
3

Día 03: Chichubamba – Ollantaytambo – Aguas Calientes

Por la mañana tendremos el desayuno en nuestro hospedaje comunitario que goza de un clima y paisaje únicos. Este día conoceremos las prácticas artesanales que han sido revalorizadas de diversas zonas de la región. Participaremos en un taller de cerámica donde haremos nuestros propios elementos de decoración o utilitarios, pondremos en práctica nuestra creatividad!
Estando en el Valle Sagrado, lugar que goza de fama internacional por ser donde se cultiva el mejor maíz del mundo participaremos en la actividad de elaboración de la chicha de maíz incluyendo la degustación correspondiente.
Almuerzo en la comunidad y despedida.
Seguiremos el recorrido hacia Ollantaytambo, donde visitaremos el último sitio Inca antes de adentrarnos hacia la Selva Alta con dirección a Machu Picchu. Visita del sitio arqueológico.
Dependiendo de vuestra preferencia, pernoctamos en Ollantaytambo y tomamos el tren al día siguiente rumbo a Machu Picchu o tomamos el tren de la noche y pernoctamos en Aguas Calientes para visitar muy temprano Machu Picchu.
Pernocte en Ollantaytambo o Aguas Calientes según elección.
4

Día 04: Machu Picchu – Cusco

De acuerdo a nuestro itinerario seleccionado para el día de hoy, tenemos la visita a Machu Picchu, Llaqta Inca la cual conserva su arquitectura y diseño Inca originales. Apreciaremos la magnificencia de los ingenieros y arquitectos Incas, quienes diseñaron y edificaron esta Maravilla del Mundo.
Para ello, tomaremos el bus de ascenso a Machu Picchu para luego iniciar la visita de esta joya Inca.
Regreso a Aguas Calientes para el almuerzo y para tomar el tren de regreso a Ollantaytambo. En la estación de tren de Ollantaytambo, tomamos el bus de regreso a Cusco. El transporte privado los dejará en vuestro hotel.
1

Día 1

8:00 am
Recojo de los pasajeros del hotel e inicio del recorrido al Valle Sagrado
8:30 am
Inicio de la visita a Sacsayhuaman
10:30 am
Arribo al sitio arqueológico de Pisac e inicio de la visita.
12:00 pm
Bienvenida a Amaru
12:30 pm
Almuerzo
2:00 pm
Inicio de la actividad textil
4:00 pm
Tarde libre
6:00 pm
Noche cultural
7:00 pm
Cena y Pernocte
2

Día 02

8:00 am
Desayuno en la comunidad de Amaru
9:00 am
Salida a la comunidad de Janac Chuquibamba
10:00 am
Bienvenida a la comunidad
10:30 am
Inicio de recorrido de la Ruta de la Achupalla
12:30 am
Retorno a la comunidad
1:00 pm
Almuerzo
2:00 pm
Salida a la comunidad de Chichubamba
3:00 pm
Llegada a la comunidad de Chichubamba
4:00 pm
Tarde libre
6:00 pm
Cena y pernocte
3

Día 03

8:00 am
Desayuno
9:00 am
Inicio de los talleres de cerámica, elaboración de chicha, chocolate. (Duración aprox. por taller de 45 minutos)
12:30 pm
Almuerzo
1:30 pm
Salida a Ollantaytambo
2:00 pm
Visita de Ollantaytambo
3:30 pm
Tarde libre o tren hacia Aguas Calientes
6:00 pm
Arribo a Aguas Calientes
 
Cena libre
8:00 pm
Pernocte
4

Día 04

 

# Inicio del tour de acuerdo a itinerario

De acuerdo al horario pactado se inicia el ascenso (en bus) hacia Machu Picchu
Visita de Machupicchu aproximadamente 2:30 horas
Descenso a Aguas Calientes
Almuerzo
Tren de retorno a Ollantaytambo
Traslado de Ollantaytambo a Cusco hasta vuestro hotel
# Los horarios dependerán de la solicitud del pasajero y/o de la disponibilidad de horarios de tren.
(*) Horarios aproximados
INCLUYE Transporte privado: (Cusco –Amaru – Janac Chuquibamba – Chichubamba – Ollantaytambo)
Guía profesional (Inglés – español) por 4 días
Boleto turístico general (Para visitar sitios arqueológicos en Cusco y Valle Sagrado)
02 Desayunos en comunidad (01 Amaru, 01 Chichubamba)
01 Desayuno en hotel de Ollantaytambo o Aguas Calientes
03 Almuerzos en comunidad (01 Amaru, 01 Janac Chuquibamba, 01 Chichubamba)
01 Almuerzo en Aguas Calientes
01 Snack en la Ruta de la Achupalla
02 Cenas en comunidad (01 en Amaru, 01 en Chichubamba)
02 Noches en hospedajes rurales (01 en Amaru, 01 en Chichubamba)
01 Noche en hotel de Ollantaytambo o Aguas Calientes.
04 Actividades vivenciales en comunidad (Amaru: Actividad Textil, tarde o noche cultural. Janac Chuquibamba: La Ruta de la Achupalla. Chichubamba: Cerámica y otro al escoger entre apicultura, chocolatería, chica o floricultura))
Ticket de Tren a Ollanta – Machu Picchu a partir de las 15:00 hrs
Ticket de ingreso a Machu Picchu
Ticket de bus ida y vuelta Aguas Calientes – Machu Picchu
Ticket de Tren Machu Picchu – Ollanta
Transporte privado Ollanta – Cusco
NO INCLUYE Hotel en la ciudad del Cusco
Alimentación no especificada
Servicios no especificados
LLEVAR Zapatos para caminata
Ropa abrigadora para las noches y ligera para el día
Bastón de caminata
Protector solar
Sombrero
Poncho de agua (En temporada de lluvias)
Cámara de fotos.
RESTRICCIONES Elevada cantidad de dinero
Equipos de sonido
Armas, etc.
slide1-yachaqs
yachaqs1
yachaqs2
yachaqs3
yachaqs6